Estuvo muy a la par de los tiempos de Button y por delante de los Red Bull en las tandas de carrera con depósitos llenos. Al Ferrari le va mejor Corea que Japón. Problemas para Lewis Hamilton
Y, al final, después de días de zozobra y tensión, del box de Ferrari surgieron las primeras sonrisas. El primero en salir fue Massimo Rivola, el director deportivo de la escudería, satisfecho y sorprendido con la tanda con depósitos llenos de Alonso: “Ha sido un día muy positivo. Somos bastante fuertes en ritmo con los dos tipos de neumáticos”.
Esos minutos finales de los libres sirven como referencia para las primeras vueltas de carrera. Y para la decisión final sobre los reglajes del monoplaza. El asturiano estuvo, sobre un coche sólo con pequeños cambios, muy por encima de lo esperado con los superblandos. Y claramente mejor que en el difícil viernes de Suzuka.
En esa simulación, que se toma como referencia para la configuración del coche para el domingo, Alonso empezó la serie de ocho vueltas con un registro de 1:45.909 y terminó en 1:44.975. Button, quizás el más consistente, la arrancó en 1:45.8 y llegó a marcar 1:44.906. Vettel, por su parte, se movió entre 1:46.2 y 1:45.7, pero con blandos. Sin embargo, los dos Red Bull se mostraron intratables a una vuelta. La pole que se decide hoy (07:00, Antena3), debería tener firma alemana. Así lo reconocía un Button con problemas de calentamiento (“a una vuelta no hay forma de alcanzar sus prestaciones, pero en ritmo por vuelta somos los mejores”).
Para Fernando, ayer tercero tras Vettel y Webber, sería posible hacerles frente a los coches azules si finalmente sale en carrera desde la segunda fila de la parrilla. Por segunda prueba consecutiva (curiosamente después de anunciar su fichaje por Mercedes), Hamilton tiene problemas serios con los reglajes. Si los arregla, ojo con él. Por otra parte, Lotus no sacó tanto partido como se esperaba a los nuevos escapes con efecto Coanda. Kimi no se mostró demasiado satisfecho: “Quizás esperábamos algo más”.
El trabajo de los coches de Maranello fue todo lo exhaustivo que no pudo ser en la anterior carrera, con más de cien vueltas entre los dos pilotos. Hubo menos experimentos y sí más trabajo de fondo en la puesta a punto aerodinámica y mecánica del coche. Uno con más carga para el revirado sector tres , y menos velocidad. Y otro justo al revés.
Por lo demás, el ambiente que rodeó el primer día de gran premio fue penoso. Nadie en las gradas, casi nadie en el paddock... Por no estar, ni se le ha visto el pelo a Ecclestone. Sólo ha aparecido el gobernador de la provincia de Yeolla del sur, donde se enclava el circuito, para decir que el año que viene se inicia la construcción de la ciudad que iba a rodear a la pista. Y que sí, que en Mokpo (el pueblo más cercano) hay demasiada prostitución. No hay periodista que no tenga la tarjeta de visita de este político.
Querido amigo, Alonso lo ha intentado pero cuando se arrimaba unas tres decimillas en una vuelta se encendía un pilotito en el cockpit de Vettel y Webber. Acto seguido pulsan el botón etiquetado como AN del volante (el de Adrian Newey) y se vuelven a escapar. Tienen el mejor coche, el mejor ingeniero y un gran piloto.
ResponderEliminarTengo la solución. Para este año forzar la meteorología con precipitaciones en los 4 GPs que restan o "pescao vendido". Y para el próximo año, fichar a Newey o secuestrarlo. No hay más.
Perdón por la ironía. Prefiero tomármelo con buen humor.