lunes, 28 de noviembre de 2011

Ferrari necesita otro medio segundo por vuelta para ganar en 2012

Webber logró su primera victoria después de una pantomima de Red Bull con Vettel. Y alonso se quedó a las puertas del podio: “Si hacemos las cosas como este año, pero con un coche mejor, tendremos opciones”


Fue un final con aroma a nostalgia. Ahí estaban las tribunas desvencijadas, con la torcida brasileña aplaudiendo a rabiar a un Barrichello al filo de la retirada. El confeti de plata en el podio, adornando el enésimo triunfo de un piloto en Interlagos gracias a las órdenes de equipo, esta vez de Webber al frente del doblete Red Bull. Antes de Raikkonen o Vettel.
Y la escalinata de la sala de prensa. Unos peldaños de hierro oxidado donde hace años vivimos abrazos de champán y gloria. De Fernando Alonso, el mejor piloto de la F-1 actual, con varios Mundiales perdidos ya en la maraña del destino. Primero fue el de McLaren, gracias Ron, y después el de Chris Dyer en 2010, que no supo distinguir los coches que paraban en boxes bajo los focos de la olla a presión de Abu Dabhi.
Es una pena, porque la clase de aquel melenudo sigue intacta, ahí está el tremendo adelantamiento del asturiano por fuera a Button, sin DRS, aguantando con las manos y muchas agallas la tarascada del 150 Italia. Y el ritmo posterior con blandos, tremendo, de infinita tanda de calificación. Tercero durante tres cuartas partes de carrera hasta que puso los compuestos medios, el coche rojo comenzó a derrapar por no calentarlos y Jenson le pasó sin necesidad de recurrir a la heroica.
También se vio como bajaba el ritmo, seguramente porque le avisaron de la posibilidad de quedarse sin combustible, algo ya vivido ya este año. Y se bajó del monoplaza cuarto en el Mundial (detrás también de Webber), pero con el orgullo intacto: “Este año ha sido espectacular e irrepetible en muchos aspectos. Quien nos los vaya a ver y sólo se fije en el resultado es que no entiende de F-1. Ha habido maniobras o salidas espectaculares como la de hoy, y luego el resultado final viene condicionado de cuanto rápido sea tu coche. Después de pasar a los dos McLaren ya estaba satisfecho. Más adelante la mecánica dictaría el resto”.
Además, se decide a dar su nota final al año: “Le doy un cinco o un seis porque ganar una carrera y no luchar por el título es poco para Ferrari, pero estoy orgulloso del equipo porque hemos extraído el máximo del coche durante 19 fines de semana. O más del máximo. Si repitiésemos algo parecido con un coche cuatro o cinco décimas más rápido que éste, tendríamos muchas opciones de ganar. Hay que repetir lo de este año teniendo un monoplaza un pelín más veloz”.
Ésa es la clave. No puede ser que Ferrari tenga un coche imposible para el podio, un monoplaza fracasado desde el comienzo por un problema en el túnel de viento. El nuevo partirá de cero y tal vez permita juegos como los de Red Bull, que simuló una avería de cambio en el coche de Vettel para esconder una orden de equipo: “No tengo nada que decir. Son ellos los que hablan otras veces. Cuando nosotros (Ferrari) ganamos es muy molesto para los rivales”. Así sea.

2 comentarios:

  1. Buen análisis global de la temporada, Carlos. Estoy convencido de que si el nuevo Ferrari reduce en medio segundo a los Red Bull no va a necesitar ser el más rápido los sábados porque lo será los domingos, cuando se ganan las carreras. Así pasó en Renault con un coche inferior en la mayor parte de sus dos campeonatos pero veloz y fiable en carrera. Un abrazo crack!

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