Un soberbio Jenson Button es el primer líder de un Mundial que se plantea de salida como un duelo Red Bull/McLaren. Y con el asturiano de Ferrari obrando el milagro en Albert Park de remontar desde la 12ª hasta la quinta plaza final
El día que todos los que terminaron se declararon ganadores sólo hubo un perdedor, el poleman Lewis Hamilton. Y no por su resultado, un podio para empezar el año, sino por su cara de frustración, las respuestas con monosílabos ante la prensa (“no sé lo que le pasó al coche en la salida, pero algo le pasó”) y la sensación de que el equipo McLaren le había vuelto a fallar.
Primero al pedirle en plena persecución de Button que no se excediera en su pilotaje porque tenía mucha ventaja sobre el resto. Después porque, en una medida típica de Ron Dennis, el cambio de ruedas que hicieron a sus dos pilotos en la misma vuelta terminó por costarle la segunda plaza a manos de Vettel. Lewis perdió 1,6 segundos a espaldas del novio de Jessica Mishibata. Y con un agravante, si le dejan en pista una vuelta más no se habría visto perjudicado por la salida del coche de seguridad. "Perdimos diez segundos con Sebastian, teníamos que haber evitado esa parada de Lewis", dijo su jefe Whitmarsh tras la carrera.
El Mundial arrancó como un mano a mano entre Red Bull y McLaren y con un quinto clasificado en Albert Park casi milagroso, Fernando Alonso. El asturiano pasó a cuatro en la primera vuelta y después se deshizo en pista de Vergne, Sergio Pérez y Rosberg, coches con diez km/h más de velocidad punta que su Ferrari F2012. En la salida ya había superado a un fallón Webber, pero perdió esa plaza porque la diosa Fortuna quiso que el coche de seguridad saliera a pista justo cuando Mark llegaba a toda velocidad a la última chicane.
Con la carrera de nuevo en acción después de un estúpido incidente de Petrov, al que se le detuvo su coche en plena recta escasos metros después de la entrada al pit lane, el asturiano no encontró el buen ritmo de las dos tandas de vueltas anteriores. Sobre todo en comparación con la anterior, que hizo con neumáticos medios nuevos y en la que llegó a intentar pasar a Vettel en la curva tres. Unos momentos que hicieron soñar a los aficionados españoles con algo grande, y también a él mismo: “Sí que llegué a pensar en el podio. Schumacher se había retirado, Grosjean se tocó, yo iba cuarto y se me pasó por la cabeza haber sido tercero si alguno más se retiraba”.
Con tan pocas ruedas llegó al final que fue alcanzado por Maldonado. El venezolano le acosó con todo, pero el piloto de Ferrari tiró de repertorio de defensa y se concentró en usar el KERS en el último sector de la pista. Pastor terminó por cometer un pequeño error que le costó irse contra el muro. Fue el día en el que también brillaron Sergio Pérez, que remontó del fondo de la parrilla al octavo, Raikkonen, del 18º al séptimo y un arrebatado Kobayashi (sexto). Y el primer toque de atención en carrera del capitán Alonso: “Hay que ser muy fuertes en las mejoras y tenemos que ir carrera a carrera porque con dos o tres décimas avanzas muchos puestos. Hay mucha igualdad”.
Domenicali: “Nos falta velocidad punta y
tracción, mejoraremos desde China”
Stefano Domenicali se presentó ante la prensa con unas profundas ojeras, producto del jet lag y también de las preocupaciones. Ferrari es una olla a presión metida dentro de una gigantesca máquina de palomitas mediática. El director general de Ferrari elogió la carrera de Alonso: “La actuación de Alonso ha sido muy, muy buena. Una supercarrera. Considerando nuestro nivel de prestaciones terminar quinto detrás de McLaren y Red Bull es algo destacable. Y hemos mejorado respecto a la calificación, sobre todo en la primera parte de carrera. Pero no estamos contento con las prestaciones, hemos detectado los problemas, falta de velocidad punta y de tracción, y le he pedido a mis ingenieros que traigan mejoras lo ante posible. Esperamos tener algo ya para China”.
Magnífico resumen Carlos. Si no es por Alonso, Ferrari tendría el mismo y penoso resultado de 2009 con Massa y Raikonen de fracaso en fracaso. Bien podrían hacer un pequeño cambio: Massa de probador (parece que se le da bien poner a punto los monoplazas) y que Jaime Alguersuari herede el volante del brasileño. Se que no sucederá, pero soñar es gratis. Un abrazo crack.
ResponderEliminarMuy buen resumen de lo que fue una jornada que pintaba bastante mal y en la que Fernando tiró de casta y pilotaje para alcanzar una meritoria 5ª plaza por delante de coches con bastante más velocidad punta.
ResponderEliminarEso si, Ferrari debe ponerse las pilas muy en serio, porque ya está bien de ser los menos listos de la clase y porque como no lo hagan van a llegar al ecuador del Campeonato sin posibilidades de ganarlo.
Y lo de Massa es para que Ferrari se lo haga mirar,porque está comenzando a arrastrar el nombre de su escudería de una manera imperdonable...
Un abrazo Primo.