En India le endosó sólo en dos curvas lentas 2,5 décimas a Alonso. Allí es donde más efecto tiene su mapa motor, más agresivo que el de Webber, que le permite irse en las primeras vueltas de carrera
Vaya por delante que nadie duda del talento de Vettel, uno de los tres mejores de la parrilla. Sólo ha cometido tres errores en todo el año y su peor resultado es un cuarto. Pero en ese dominio de once victorias y trece poles la influencia de su coche es tan grande como la que disfrutó Button con el doble difusor. Lo que sucede es que esta vez el soplado de los escapes no se ve, pero sí se siente, y mucho, y ninguno de sus rivales ha logrado igualar en ese apartado al RB7.
Mientras desde su escudería intentan engordar su leyenda, otros equipos no dudan de que hay algo más en su diferencia con Webber. Así nos lo contaba fuera de micrófono un ingeniero rival: “En la F-1 de este año la clave es el mapa motor, es el factor diferencial en la aerodinámica y los diversos parciales de India demuestran que quizás los dos no lleven el mismo mapeado. El de Sebastian es el más agresivo, por eso le sacaba casi dos décimas en el último sector, de sólo 20 segundos”. Y que le permite irse en las primeras vueltas de carrera. No lo puede usar durante todo el gran premio.
En el caso de Alonso era más sangrante. Durante la calificación, el asturiano y el vigente campeón llegaban casi empatados después de los dos primeros sectores. Sin embargo, el 150 Italia perdía dos décimas y media en sólo dos curvas, la quince y la 16. Vamos, como si se le hubiera olvidado pilotar de repente.
En los virajes rápidos, donde los escapes no tienen tanto efecto, había igualdad. El alemán dijo que cimentó en la curva quince su victoria: “Encontré una pequeña ondulación en el asfalto con la que lograba ir más deprisa”. Pero Fernando, sin embargo, lo achaca al coche azul: “En India fue un poco extraño. Perdíamos mucho tiempo en las dos curvas finales, donde el soplado era muy fuerte e importante para el tiempo por vuelta. Pasa un poco aquí en Abu Dhabi lo mismo en el último sector. Son todas las curvas como el último de India. Es de los dos circuitos que quedan el que peor nos va en teoría”.
Y prosigue: “Sabemos que tienen un coche muy fuerte en algún tipo de curvas, y en 2012, con los mapas extremos y los escapes hacia el difusor prohibidos, mal no nos va a venir. Es difícil que ellos le saquen más provecho del que le están sacando. Que quiten algo como eso sólo puede ser beneficioso para nosotros”. Así lo aseguró un Fernando orgulloso este año de su trabajo como piloto: “Para mí personalmente esta es la mejor temporada que he hecho en mi vida, sin los errores de 2010”. Lástima de Newey...
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