miércoles, 15 de mayo de 2013

Pirelli acaba con las ruedas asimétricas por seguridad, no por ayudar a Red Bull


Es un enfoque desafortunado. Que Paul Hembery diga en su comunicado de prensa sobre el cambio de las ruedas que lo hacen "para que haya dos o tres paradas" es un auténtico suicidio mediático. En España, Italia y hasta Inglaterra Pirelli ha sido crucificada por cambiar los neumáticos un día después de que Mateschitz, el dueño de Red Bull, desbarrara y dijera que la F-1 ya no eran carreras de coches, sólo se trataba de gestionar los neumáticos. Dietrich pidió menos pasos por boxes y se los sirvieron en bandeja justo un día después.
Ayer pude hablar con varias de las partes y la realidad es otra. La construcción asimétrica de los neumáticos de 2013 es la culpable de los pinchazos y pérdidas de la banda de rodadura que hemos visto este año. Se utilizan materiales metálicos, en lugar de kevlar como en 2012, para la carcasa y, al llevarlos al límite, se sobrecalentaban tanto que provocaban esos incidentes.



La seguridad ha sido el único motivo de este cambio, pero Pirelli ha preferido taparlo con una mentirijilla, el bien de la competición. En las próximas carreras ya íbamos a ver dos o tres paradas con los neumáticos de 2013 porque los circuitos son menos exigentes. Obligada por las circunstancias, la multinacional italiana ha tenido que cambiar la construcción de las ruedas que tendremos hasta Mónaco. Y las sustituirá desde Canadá por las carcasas del año pasado, de kevlar, con los compuestos de este año. La construcción vieja tarda algo más en calentarse, y eso le va bien a Red Bull y Mercedes, pero se mantienen hasta final de año la actual goma tierna, muy sensible al graining. Y con, en realidad, casi las mismas características de duración. Bueno para Lotus y Ferrari. Por eso las dos escuderías que ahora mismo van mejor en carrera están tranquilas con el cambio. En el bando rojo han admitido bien esta modificación por la pérdida de la banda de rodadura de Massa en Bahrain y el pinchazo lento que le detectaron a Alonso en Barcelona.
Ante el aluvión de quejas, Paul Hembery ha tenido que aclarar que no son modificaciones para beneficiar a Red Bull: "Ha habido preocupaciones de algunos equipos sobre la posibilidad de que hayamos favorecido a algún equipo sobre los demás, pero no creo que vaya a ser ese el caso. Esos cambios los ha hecho Pirelli, nadie más".
Y puede que Red Bull vuelva a quejarse porque no ha logrado sus objetivos, quería terminar con las ruedas de 2013 por completo. Ovidarse del graining que les impide reglar sus coches para lograr las poles. De hecho, atenazada por las presiones, la multinacional italiana ensayó un neumático superduro experimental en Montmeló que se habría convertido en la base de toda una nueva gama de compuestos de no ser en pista un absoluto desastre. Eso sí que le habría entregado el título mundial a Vettel.

6 comentarios:

  1. Carlos, ya te han metido un gol, casi el mismo que al resto de la parrilla. Intentaré explicarme; El cambio de la carcasa de acero por la de kevlar tiene varias consecuencias:
    1.- La de Kevlar hara que los neumáticos tardén más en tomar temperatura, el que mejor los calienta con diferencia es RB como bien sabes.
    2.- Al ser una carcasa más blanda (la de kevlar) permitirá unos ajustes de suspensión más duros, lo que beneficia siempre a los monoplazas de alta carga aerodínamica y el que más posee es RB.
    3.- Esa carcasa más blanda permitirá a su vez mayores deformaciones laterales de la goma, son esas deformaciones que sufre la rueda en el paso por curva. Esto implica que permitirá un paso por curva más rápido, pricipal fuerza de RB.
    4.- El simple cambio de carcasa implica que la forma de evolucionar la temperatura de trabajo de las ruedas sea completamente diferente, esto trae como resultado que a mismo compuesto se reduce el riesgo de graining. Si bien este problema afectaba a todos los equipos erán algo que afectaba mucho más a Mercedes y RB.
    Estoy seguro que RB se volverá a quejar pero la hipocresía el cinismo de este equipo es de sobra conocida por todos. Seran ni más ni menos que lágrimas de cocodrilo.
    Saludos,

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  2. hasta canadá no se sabrá la verdad, yo la impresión que tengo es que esto se ha hecho forzado por la imagen que se estaba dando de pirelli, y por las presiones del equipo que hoy manda en la F1 como antes mandaba Ferrari. Red bull convence a bernie (ya sabemos como..), bernie le dice a pirelli o cambias o no firmamos para el año que viene. Está todo muy claro.

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  3. Esto no es más que una cortina de humo; el único cambio que se va a producir es en la carcasa de los neumáticos traseros, que será de kevlar. Todo esto para evitar la delaminación. Los neumáticos delanteros siguen conservando la carcasa metálica, ya que esto inluye en la aerodinámica del monoplaza.
    Red Bull ha llorado por si sonaba la flauta, y Hembery realiza este tipo de declaraciones para que "parezca" que los de Milton Keynes lo han conseguido; nada más lejos de la realidad, y ellos lo saben, sólo esperan.
    Si se evita la delaminación, Pirelli habrá conseguido equilibrar la balanza. Claro que en estos casos siempre hay alguien que gana y otro que pierde, aunque en este caso es poco. Ferrari saldrá reforzada y Lotus perderá ese plus que les daba ahorrarse una parada. En Red Bull se preguntarán: ¿Pero qué es lo que hemos hecho ahora?

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  4. Es un problema de seguridad de Red Bull, ellos no están seguros de arrasar desde la clasificación y necesitan cambios externos para estar seguros. Es solo un problema de seguridad.

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  5. Seré muy simplista, si Lotus ha diseñado un coche que es capaz de sacarle el doble de vueltas a las gomas está claro que el problema no es de las gomas, es del coche que las monta.

    Así que si esas son las gomas que nos han presentado para este año esas son con las que se debería correr toda la temporada.

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  6. Completamente de acuerdo con Alejandro Herrero. La F1 cada vez se va pareciendo mas a la WWF, circo y dinero. Donde esta el deporte, si es es que alguna vez lo fue, porque ya empiezo a dudarlo...

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