El segundo puesto de Alonso se cimentó en sus prestaciones del sábado, con un tercero imposible. Pero el Ferrari sigue sin estar para ganar, según reconoció Domenicali: “Necesitamos hacer una masiva evolución”
A Raikkonen no le impresionó el sábado la calificación de Maldonado. Lo que de verdad le dejó alucinado es el vueltón de un viejo rival, cosecha de 2005: “De verdad, lo más impresionante ha sido la increíble vuelta de Alonso en la calificación, no me lo esperaba”. Así fue, Fernando bajó medio segundo de la Q2 a la Q3 y superó a unos Lotus Renault de Grosjean y de Kimi que aún son claramente más prestacionales. Su puesto natural estaba entre el sexto y el noveno, no en un tercero imposible.
Ese puesto, que se convirtió en primera fila por la justa sanción a Hamilton, fue la verdadera clave del segundo de la estrella española. En la primera curva ya estaba primero y, pese a tener carencias de ritmo frente al Williams, el ir delante con aire limpio le permitió alejarse del pelotón junto a Maldonado y, en menor medida, Raikkonen. Salir delante y correr sin tráfico es en esta F-1 actual de carga aerodinámica al límite más importante que nunca.
La situación es inmejorable, con Fernando colíder del Mundial después de un cuarto de campeonato, pero, incluso el día que Red Bull estuvo a por uvas (con un alerón delantero que no aguantaba y tuvieron que cambiar en sus dos coches), en Ferrari saben que el puesto natural en carrera por coche de la estrella española, sin la sanción a Lewis, debería haber sido un quinto.
En una rueda de prensa interrumpida por la nube tóxica de humo procedente del incendio de Williams, Domenicali reconoció que aún están lejos de poder sacar pecho: “Este resultado es una motivación para los ingenieros de casa, el coche está mejorando. Y debemos seguir así. Esto es lo único que podemos hacer si queremos ganar este Mundial, dar un salto masivo de calidad y seguir mejorando la carga aerodinámica. Pero con todos los problemas que hemos tenido desde el inicio del Mundial, al menos estamos arriba. Pero debemos seguir evolucionando, nuestro objetivo no ha cambiado”.
Y habrían ganado de no fallar con la estrategia, advertir el movimiento en el box de Williams y parar justo delante de Pastor. Sale más a cuenta ir delante en todo momento que alargar. Después Pic, al ignorar las banderas azules de los doblados, terminó por rematarle en la siguiente vuelta.
Pero peor fue la táctica de Lotus con Kimi, pésima por segunda carrera consecutiva. En Bahrain perdió seis largas vueltas detrás de su compañero Grosjean. El domingo en Barcelona le pusieron blandas después de la primera parada y fue un desastre. Después, en la última, si llegan a adelantarla un par de pasos por meta, habría ganado el gran premio. Lo bueno para los protagonistas de la última carrera es que pueden optar a todo en Mónaco. Dependerá de la calificación y del aire limpio, sin turbulencias, que puedan tener en carrera.
El DRS, un problema para
Ferrari en calificación
Como siempre, la lucha por la pole volverá a ser clave en Mónaco. Uno de los problemas del Ferrari es la escasa velocidad que le extrae al DRS (alerón móvil)en calificación. Pero allí no lo será tanto. Habla Alonso: “En esa pista el DRS apenas se usa en calificación y esperemos que eso pueda beneficiarnos”.
Gracias por colgarlo ;-)
ResponderEliminarQue sigan mejorando el coche que ALO hará el resto.
Si Williams no hace más en todo el año pensaré que lo de Maldonado fue regalito de 70 cumpleaños a Sir Frank.
Hay algo q no entiendo. En Ferrari siguen diciendo q tienen q aumentar la carga aerodinámica. Se supone q este año, es precisamente un exceso d carga aerodinámica lo q les hace ser lentos en velocidad punta, muy buenos en curvas rápidas y calientan antes los neumáticos. A qué se refieren? El exceso de drag no es un problema relacionado con la falta de carga aerodinámica, sino todo lo contrario. Yo no lo entiendo.
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