Spa respondió a las expectativas con un carrerón de adelantamientos, toques, tensión y en el que el asturiano llegó a ser líder. Pero el 150 Italia se hundió con los compuestos medios y le pasaron Vettel, Webber y Button
“Spa es un circuito imprescindible para la Fórmula 1. No me imagino un Mundial sin una pista como ésta”. Palabra de John Surtees, el legendario único campeón de la historia en motos y coches, y el hombre que ondeó ayer la bandera a cuadros al paso del ganador final, Sebastian Vettel, de una carrera memorable.
El británico, de 77 años, se ha reconciliado al fin con Ferrari, de donde salió por un presunto caso de espionaje industrial. Nunca se aclaró, pero aquello le ganó la enemistad de don Enzo. El casi albino ex piloto estuvo en Maranello y compartió una jornada con Fernando Alonso: “Veo en su mirada la ambición de los campeones, el mismo brillo que nosotros teníamos en otros tiempos”. Esa rabia de ganador es la que empujó ayer al asturiano a ponerse líder desde la octava plaza en siete vueltas, a pasar a Hamiton y su compañero de equipo Massa por lo civil y lo penal, y a tocarse dos veces en una persecución irracional y utópica de la victoria.
Las matemáticas decían otra cosa. En realidad, los Red Bull vivían en otro planeta de prestaciones y la temprana parada de su líder alemán en la vuelta cinco fue una precaución producto de las ampollas que tenían en las ruedas después de la calificación. Y que motivó una absurda y llorosa petición previa para no usar los blandos en carrera por seguridad. La FIA no accedió, como era lógico, aunque les pusieron a su disposición un juego extra de nuevos.
Antes ya habían decidido usar a Webber de conejillo de indias. Le pusieron los compuestos medios y vieron que con ellos eran auténticos tiros. Alonso, pese al valor y el arrojo, estaba atrapado. Si iba a tres paradas caía con Vettel seguro y, si iba a dos, podría en teoría haber batido al coche número uno, pero entonces el rival habría sido el dos. Una trampa que vieron en Ferrari, pero no podían hacer otra cosa que arriesgar con dos tandas de vueltas largas.
Por si fuera poco, la salida del coche de seguridad le vino de perlas al líder del Mundial para compensar su detención extra y a Button, que remontaba desde la 13ª plaza. Por todo este cúmulo de circunstancias y el hundimiento del 150 Italia con los compuestos medios, Alonso se quedó cuarto y fuera del podio a solo tres vueltas del final. Y eso que otro de sus enemigos naturales, Hamilton, abandonó después de descuidarse con Kobayashi, al que dejó sin espacio en Les Combes. El accidente fue tremendo, aunque sin consecuencias y motivó la salida del Safety Car. Alonso tiene claro que lo que pasó ayer refleja el abismo que les separa de los Red Bull: “Gracias a una buena salida y unas buenas primeras vueltas agresivas te colocas en una posición que no es real. Estás segundo o liderando la carrera después del safety, y desde fuera parece que puedes ganar. Pero cuando iba primero el equipo me daba la distancia con Button. Era cuestión de tiempo que nos pasasen. Hay que quitarse el sombrero con Red Bull, llevan 16 poles consecutivas,. Intentaremos mejorar nosotros el año que viene”. Por primera vez, habla ya sólo de 2012, el Mundial está completamente perdido, y sólo piensa en alguna victoria parcial más: “En las próximas carreras, Monza y Singapur, podemos tener opciones”.
Senna arrolló a Alguersuari: “Ha sido algo
estúpido, vino hacia mí como un misil”
Bruno Senna tuvo que pedir disculpas después de la carrera. El brasileño entró alocadamente en la primera curva con su Renault y se llevó por delante a Alguersuari, que salió despedido contra Alonso, al que tocó. Jaime tuvo que abandonar: “Todos han visto claro lo que ha pasado, Senna estaba por fuera, me ha venido un misil y no he podido hacer nada. Tenía una gran oportunidad para puntuar, quizás la mejor del año. Ha sido algo estúpido”. El catalán convirtió al paulista en trending topic de internet al crear el hastag “lagentenofrenapuntocom”.
En otro orden de cosas, la carrera nos dejó la gran remontada de Michael Schumacher, del 24 al quinto, como regalo de sus veinte años en la F-1. Y con ayuda incluida de Rosberg.
Gran Crónica Carlos. Bajo mi punto de vista Alonso ha tenido una gran oportunidad de llevarse esta carrera. Sólo era cuestión de "haberse dado cuenta" de que el 150 Italia no funcionaba con los compuestos medios, y haber minimizado el número de vueltas con dicho compuesto. Otra vez más, el fallo estratégico fue decisivo. Porque un podio podríamos habernos asegurado.
ResponderEliminarUn Saludo.
Gran trabajo como siempre Carlos.
ResponderEliminarUna pena que después de haber llegado a estar lider en carrera, Fernando se haya quedado sin podio... Su entrega y competitividad es digna de alabar pero el equipo y el coche no le están acompañando.
Además, hay que reconocer la manifiesta superioridad de los Red Bull,sobre todo Vettel, y que cuentan con esa pizquita de suerte que les combierte en casi imbatibles.
Un abrazo.
José Luis Bernal.