lunes, 8 de octubre de 2012

Vettel pidió disculpas por bloquear a Alonso

Esto es lo que publique el pasado domingo en LA GACETA sobre la larga tarde de comisarios del pasado sábado. Espero que genere menos pasiones y haya un poco más de respeto que en el anterior. No se permitirán comentarios hirientes én este blog. Gracias como siempre por estar ahí. 

Vettel pidió disculpas por bloquear a Alonso

El alemán impidió la trazada buena del asturiano, que perdió décima y media en la última chicane (un puesto en parrilla). Seb reconoció su culpa ante los comisarios, pero la FIA decidió sancionarle sólo con una reprimenda
 


La cámara a bordo del último intento de Alonso en calificación delató como el español levantaba el pie y tenía que trazar por dentro la última chicane de Suzuka. Vettel estaba en la trazada buena a escasa velocidad y le hizo perder décima y media a su rival por el título. Es decir, el equivalente a un puesto en parrilla. El piloto alemán tenía que haber ido por dentro, en la zona sucia.
Lo curioso es que, según ha podido saber LA GACETA, Vettel se disculpó ante los comisarios por haber bloqueado a su rival asturiano. Es decir, reconoció su culpa: “Pensé que Fernando se iba a boxes como el resto”. Vamos, que, según él mismo reconoce, no le vió. La estrella de Ferrari lo denunció por radio en el coche y se reafirmó en su queja cuando Massimo Rivola, el director deportivo de la escudería, le enseñó las telemetrías comparadas de su intento en la Q3 con su mejor vuelta en la Q2. Ahí se podía apreciar como levantaba el pie.
Después de analizarlo en un improvisado cónclave en el hospitality del equipo al que asistieron también su ingeniero de pista Andrea Stella y Stefano Domenicali, Alonso acudió a la llamada de los comisarios. Era curioso ver cómo todos los comentarios, las miradas y los gestos del equipo rojo iban hacia Fernando. Su peso es enorme.
Los comisarios de turno (incluido Enzo Spano, uno de los que sancionó a Alonso en Monza 2006 por estorbar sólo en sus sueños a Massa) escucharon a ambas partes y deliberaron durante tres horas y media. El resultado fue, cuando menos, rocambolesco. Condenaron a Vettel por estorbar a su gran rival por el título, pero sólo con una reprimenda. Ya lleva dos este año. La anterior fue por causar una colisión con Bruno Senna en Montreal. A la tercera le podrían caer diez puestos en parrilla.
Al bicampeón germano no le pusieron los tres puestos de retraso que sí sufrió, por ejemplo, Vergne, porque no atisbaron intencionalidad en sus movimientos. Eso sí, el reglamento no habla de voluntariedad sino de estorbar innecesariamente a un rival en calificación. Pero la polvareda que habría levantado quitarle la pole a Vettel pudo sobre la literalidad de la ley.

2 comentarios:

  1. Nada que añadir. El día en el que los comisarios de la FIA actúen como jueces y no como velas acomodadas según sople el viento, creeré en ellos. Que en Monza 2006 se sancionara a Alonso por estar delante de Massa en la vuelta y estorbarle (ya me dirán cómo pudo hacerlo cuando Alonso hacía su vuelta y casi no se aprecia desde la cámara onboard del brasileño) y no cuando Vettel va tan lento y obliga a levantar el pie del acelerador por estar en la trayectoria pues ya me dirán.

    ResponderEliminar