lunes, 30 de julio de 2012

Alonso, un superlíder feliz

Se llevó un buen regalo de cumpleaños en Hungría, un quinto que le permite sacar más puntos, ya 40, al segundo clasificado, Webber. Ganó Hamilton, que aguantó la presión de Raikkonen


 
Iba a toda prisa a la parrilla. Emocionado, como un niño. En su cita anual con el GP de Hungría. A él y su hijo les sujetaba la puerta de entrada a boxes un señor bajito de apellido Ecclestone, que hacía los honores al gran Plácido Domingo. El tenor tenía un objetivo, felicitar el cumpleaños a Fernando Alonso y desearle suerte antes de subirse al coche. Pero no lo logró del todo y, antes de irse con los otros VIP, nos dejó un mensaje: “Este Mundial lo veo muy bien para él, está haciendo un pilotaje fantástico. ¿Aquí? A ver si saca unos buenos puntos...”
Cien minutos después... Plácido apareció en el podio y preguntó con pasión a los tres primeros de la carrera húngara, Hamilton, Raikkonen y Grosjean. Estaban exhaustos y, alguno de ellos, sin saber quien les hablaba. Y, para terminar, con dos bemoles bien puestos, decidió felicitar desde lo alto del cajón a Alonso por su 31 cumpleaños.
Ajeno a este homenaje, Fernando sonreía satisfecho con un quinto que vale muchísimo. En una carrera donde el calor y ausencia de mejoras en el coche iban en su contra superó a Webber gracias a su gestión del neumático para hacer dos paradas (Mark hizo tres) y a la buena estrategia de su escudería. Y también pudo con Button. Es más líder. Le saca 40 puntos al australiano.
La carrera nos dejó también algunas gotas del talento de Kimi, que supo recuperarse del pasadón por fuera en la primera vuelta de Alonso hasta llegar a luchar por la victoria. En el camino abrió la dirección para decirle a Grosjean quién de los dos es campeón. Pero una cosa es llegar, y otra pasar en Hungría, y ni siquiera le metió el coche a un ayer sobrio e impecable piloto británico.
Más allá de las velas, que no llegaron hasta las seis de la tarde, sobre una tarta de frutas y con el aplauso sentido de toda la escudería, el capitán de Maranello en pista dejó claro que hay que mejorar un coche algo estancado: “Ha sido un domingo increíble. Sin ir deprisa en todo el fin de semana hemos quedado delante de algunos de nuestros rivales directos. Eso sí, hay que mejorar. Desde Canadá llevamos unas cuantas carreras en las que no encontramos nada mejor de lo que teníamos, y eso nos ha hecho quedarnos un poquito atrás. Pero tenemos buenas ideas, bastantes piezas en el fuego. A ver si en Spa y Monza podemos despegar en cuanto a prestaciones y coger un buen camino”.
Mientras Fernando hablaba, Plácido Domingo esperaba paciente al fondo del motorhome. Sin quejarse, sin pedir un trato especial... Y al fin pudo felicitarle: “Le he encontrado fenomenal a Fernando, estaba muy contento. Fíjate, de va de vacaciones con cuarenta puntos de ventaja. Es increíble...” Y se marchó feliz, con paso lento, rumbo a Verona, donde dirige la ópera Aída, de Verdi.




 
Domenicali desmiente
que Kimi pueda volver

Stefano Domenicali desmintió el último rumor, la posible candidatura de Raikkonen al puesto de Massa: “Sólo falta el 'zorro' de candidato. Kimi fue campeón con nosotros y lo único que he visto es la especulación de la prensa, pero nada más. No tenemos prisa para tomar ninguna decisión ni anunciar nada. No se dirá nada en Monza”. Y cuando un periodista británico le inquirió sobre si descartaba a Kimi y Button para el puesto, ésta fue su respuesta: “Creo que son dos pilotos que tienen contrato en vigor para 2013”.

lunes, 23 de julio de 2012

Alonso pone la directa hacia su tercer título mundial


Logró su tercera victoria del año en Hockenheim después de aguantar el acoso durante más de media carrera de Vettel y, en el último tercio, de Button. Le saca 34 puntos a Webber, 44 a Vettel y 62 a Hamilton




Siguen los paralelismos. En Hockenheim 2005 Fernando Alonso dejó su primer título mundial visto para sentencia después de ganar el GP de Alemania. Raikkonen era líder cuando sufrió su enésima rotura de motor del año. Sólo el tiempo lo dirá, pero también en este 2012 el veterano trazado germano puede haber marcado el punto de inflexión del asturiano hacia el título.
La estrella de Ferrari ganó en seco desde la pole, de manera soberbia y aguantando la presión implacable de Vettel primero y Button, después. Y su principal rival por el título pinchó con un quinto puesto después de adelantar a Jenson por fuera de la pista. Terminó segundo, pero fue penalizado con veinte segundos. Ahora se encuentra a 44 puntos y dos victorias en el campeonato. Y el rival más cercano, Webber, está a 34 después de terminar octavo y de nuevo frente a los fantasmas de un Red Bull menos veloz. Hamilton, retirado, está a 62.
Alonso sólo pudo relajarse a seis vueltas del final. Y tranquilizar a los suyos con un mensaje al equipo por radio cuando Button estaba a un segundo: “Sé que no es fácil, pero tratad de estar tranquilos, que está todo bien”. Y Fernando se alejó, mientras al inglés se le iban los neumáticos. Los destrozó en el aire sucio de ir más de diez vueltas pegado al alerón de su rival.
El DRS es una ayuda en estos casos para el perseguidor, que llegó a estar a cuatro décimas y le puso el corazón en un puño a media España en el segundo sector, el de la recta larga antes del ángulo. Fernando intentaba en esa fase de la carrera coger el rebufo de cada doblado y tenía un arma secreta que ya uso en calificación, salirse ligeramente en el curvón de entrada a meta para ganar tiempo.
Sólo en una vuelta desbocada Jenson pudo batirle en ese sector, que le permitía al ovetense coger oxígeno para el temible segundo. Y más aún en las vueltas más dramáticas, donde se quedó sin KERS y los mensajes en italiano de Stella aumentaban la intranquilidad de todos. Son aquellos que hace para que no lo entiendan los enemigos.
Antes de que Button pasara a Vettel después del cambio de ruedas más rápido que se recuerda, sólo 2,3 segundos, el bicampeón alemán había sido el gran rival de Alonso por la victoria. Y sí dejó de serlo fue por la intervención de un desbocado Lewis Hamilton.
El inglés, que se cansó de pedir por radio la retirada después de sufrir un pinchazo en la segunda vuelta, navegaba en las últimas plazas cuando Button se acercó a doblarle. Entonces empezó a correr como un diablo, a presionar a Vettel para pasarle y llegó a desdoblarse en una maniobra que el alemán calificó como “estúpida”. Seb se desquició, comenzó a pegarse excursiones y subirse por las paredes, y vio como el líder del Mundial se le alejaba a más de dos segundos.
Al final, a Domenicali, el jefe de Ferrari, poco le importó que los Red Bull se libraran por los pelos de una sanción por usar de forma aerodinámica los escapes. O que Massa no puntuara. Muy sereno, se limitó a pedir calma y constatar un hecho: “Alonso está en el mejor pico de rendimiento de su carrera. Esperemos poder alargarlo hasta final de año y que luego, el uno de diciembre se pierda donde quiera”. Estado de gracia...

martes, 10 de julio de 2012

Alonso va a ritmo de campeón

El piloto asturiano terminó segundo en Silverstone después de dominar casi toda la carrera con una estrategia distinta. Sigue líder con trece puntos de ventaja sobre Webber y aleja más a Vettel y Hamilton
Ella cambió la historia. Lorena no quería correr en el kart de su padre. Tenía ocho años. Así que subieron al pequeño de tres. El nene iba bien y, sobre todo, sonreía feliz con aquel temprano desafío a la velocidad. Pasaron los años y la hermana, médico de familia de 35 años, fue siempre esa referencia a la que recurrir. La chica de casa que estudió una carrera. algo que Fernando Alonso también hubiera deseado hacer. Y si no lo hizo fue por el tiempo que le llevaba aquel veneno de las carreras... Algo que empezó como un juego de niños y vivió ayer otro capítulo en el podio de Silverstone.
Hacía años que Lorena no venía a las carreras. Casada con Edo Osteo, el fisioterapeuta de Alonso, y madre de una niña, ella fue la primera sonrisa que abrazó a Fernando nada más bajarse del segundo escalón del podio. Su anterior visita a los circuitos, en Turquía 2006, también se saldó con otro podio, así que nadie puede decirle que trae mal fario. El asturiano tenía  sensaciones encontradas. Y pasó del enfado inicial en caliente por perder la carrera a sólo cinco vueltas del final, a la alegría de seguir en el podio y líder (ahora con trece puntos), de sacarle de nuevo ventaja a los dos pilotos más temibles, Vettel y Hamilton, y de poner otra piedra más, la 21, en su camino hacia el récord de 24 carreras seguidas en los puntos.



Esta vez a Ecclestone, preocupado porque el GP de Gran Bretaña se quedara eclipsado por la final de Wimbledon, se le ocurrió que los tres primeros en la meta, incluido un ayer eclipsado Vettel, se dirigieran a los aficionados. El entrevistador, también un ilustre, Sir Jackie Stewart. 
Y Alonso habló de que era mejor acabar ahí que tocarse y tiró de caballerosidad: “El es el justo ganador, iba mucho más deprisa en el tramo final de la carrera que yo”. Ahí estuvo la clave. De haber alargado cuatro o cinco vueltas más la primera parada, la blanda no se le habría caído como lo hizo.  Y tal vez el piloto español habría podido ganar. Un error táctico después de un acierto estratégico de salida. 
En Silverstone la mejor elección era la de utilizar los neumáticos duros la mayor parte de la carrera. E incluso salir con ellos. Pero nadie tenía constancia práctica de que se pudiera hacer porque no se había rodado casi en seco. Y poner los blandos al final. Esta vez Ferrari le metió un gol a los Red Bull de salida y por eso Fernando hizo un colchón suficiente antes del último stint con todos menos con un veloz y solvente Webber. Y que habría sido suficiente de haber alargado más la primera parada, ahí se perdió la carrera.
En el camino vimos a un desaparecido Hamilton, luchando contra un McLaren sin ritmo y con el detalle al menos de hacer donuts delante de su publico al terminar la carrera. Y eso que fue octavo. También la vuelta rápida en carrera sin sentido de Kimi Raikkonen, quinto. O la solvente carrera de Massa, cuarto. Ferrari acarició el milagro de ganar a los dos Red Bull, pero al menos Alonso les jorobó el doblete Y le dejó a su director técnico, Pat Fry, una enseñanza: “Tenemos que seguir empujando, aún no somos los más rápidos. Nos queda mucho trabajo por hacer”. Y un objetivo: seguir el ritmo de podios en julio... El ritmo de los campeones.

Ecclestone: "Alonso es el favorito al título mundial"

El patrón de la F-1 le confesó a 'La Gaceta' sus candidatos a la corona de 2012: “Él y también Vettel son los más regulares en un Mundial que está muy abierto y entretenido, mejor que hace unos años”


Circuito de Silverstone. Sala de prensa. Suena un teléfono. “Nana na na... Na na, Nana na na...Na Na”... Es la música de “El Bueno, El Feo y El Malo”, esa obra maestra de Ennio Morricone. Y el timbre del móvil de Bernie Ecclestone. El magnate y patrón de la F-1 contesta con voz suave mientras ve que, cosa rara por cierto, como ningún periodista se le acerca.
Esta vez viene de acompañante del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que se deshace en halagos con la organización de la Fórmula 1. Paradójicamente en una de las carreras peor organizadas del campeonato. El belga descarta que pueda haber una prueba algún día en unos Juegos. Ecclestone cuelga en ese momento y es abordado por 'La Gaceta'.

-Mr Ecclestone, ¿ve a Alonso favorito para ganar este Mundial?
-Yo sí, ¿y usted no?
-Bueno, le sigue faltando tener un coche más competitivo.
-El monoplaza ya se lo han mejorado bastante...
-¿Cree que su virtud es ser el más regular en un campeonato tan vaiable?
-Sí. Fernando es el más constante carrera tras carrera. Él y Vettel son los más completos en ese aspecto. Y que las carreras sean así de imprevisibles es algo que me encanta. Son muy abiertas y entretenidas, no como hace unos años cuando sabíamos que siempre iba a ganar Schumacher. De todas maneras, pasa el tiempo y Michael sigue también allí, entre los mejores.
-¿Piensa que 'Schumi' se retirará cuando termine la temporada?
-No lo sé, es su decisión. Pero está haciendo un buen trabajo con Mercedes. A mí me gustaría que se quedara en la F-1 porque le veo muy fuerte. Si quisiera, con este nivel de forma podría seguir en los grandes premios otros diez años más.
-Muchos dudaban de que Mercedes vaya a seguir y se decía que no iba a firmar el nuevo Pacto de la Concordia, de 2013 a 2019. ¿Cómo está la negociación con los equipos?
-El Pacto está prácticamente cerrado, sólo falta su redacción... Los detalles puntillosos de los abogados. Y tenemos a Ferrari, McLaren, Red Bull, Williams y Mercedes comprometidos a seguir en este negocio.
-¿Qué opina de los problemas que ha tenido Silverstone este fin de semana?
-La situación el viernes y el sábado fue de alerta meteorológica. Y ante algo así no se puede hacer más de lo que hicieron los organizadores, avisar a 30.000 personas para que no vinieran porque podían quedarse en el barro. Ha sido una situación especial provocada por las fuertes lluvias.
-¿No fue exagerada la suspensión de la calificación?
-La causa fue el escaso drenaje del nuevo asfalto de la pista y esto es algo que se va a solucionar, seguro, con un nuevo reasfaltado.
-¿No cree que habría que darle más juegos de lluvia extrema a los equipos para que den más vueltas el viernes y no defrauden a los espectadores?
-Bueno, eso es algo que le correspondería analizar a los equipos.
-¿Hasta cuándo piensa seguir en la F1?
-Supongo que dentro de veinte años tendré que dejarlo (se ríe)...
-Gracias Mr Ecclestone
-De nada.

Y se marcha junto a Jacques Rogge, que a duras penas sigue los pasos de este octogenario amante del Spaghetti Western.